Destaca Cecufid histórica participación de Michoacán en la Olimpiada y Nacional Juvenil

Compartir en:           


·         En ambas justas deportivas la delegación estatal obtuvo más medallas que el año pasado

 

•              El Gobierno del Estado destinó 5 mdp para los dos procesos, desde su etapa estatal, regional y la nacional.

 

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) destinó 5 millones de pesos para los diferentes procesos de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, en donde Michoacán finalizó su participación con buenos resultados.

 

Del 2 de mayo al 19 de junio se llevó a cabo una edición más de la Olimpiada y Nacional Juvenil. Monterey, Guadalajara y Cancún fueron las ciudades sede de esta justa, que convoca a más de 20 mil deportistas de todo el país.

 

Dada la relevancia del evento que se ha convertido en la justa deportiva más importante de México desde sus inicios en 1996 para las categorías infantiles y juveniles, el Gobierno de Michoacán destinó 5 millones de pesos para llevar a cabo el proceso desde su etapa estatal, regional y, finalmente, la nacional.

 

Desde el año anterior la Olimpiada Nacional se dividió en dos justas y surgió el Campeonato Nacional Juvenil, en el cual participan atletas entre los 18 y 20 años de edad.

 

En cuestión de resultados se evalúa en base a puntos obtenidos por cada entidad además de medallas. En la Olimpiada se consiguieron un total de 57 preseas, una más que el año pasado (nueve de oro, 21 de plata y 27 bronces).

 

Respecto a los puntos, se superaron por mucho las expectativas, al obtener mil 828 (en 2016 se obtuvieron) mil 479), para una efectividad del 84 por ciento.

 

En cuanto al Nacional Juvenil, Michoacán mejoró nueve posiciones respecto al año anterior.

 

En 2016 se lograron 21 medallas (tres de oro, seis de plata y 12 de bronce), mientras que en la edición del presente año se consiguieron 25 preseas, de las cuales siete fueron de oro, nueve de plata y nueve de bronce.

 

Si se toma en cuenta las dos justas deportivas se obtuvieron 82 medallas (16 oros, 30 platas y 36 bronces), para superar los 77 metales del año pasado (16 oros, 22 platas y 39 bronces).

 

También vale la pena señalar que se obtuvieron dos medallas históricas (una plata y un bronce) en polo acuático, ya que esta disciplina nunca había subido al podio de triunfadores en Olimpiada Nacional.

 

De igual manera, la entidad participó por primera ocasión en la historia de la Olimpiada con la disciplina de esgrima, aportando 75 puntos en la tabla general.

 

La delegación michoacana compitió en la Olimpiada y Nacional Juvenil en 23 deportes de los 43 que se convocan a nivel nacional; y se tuvo presencia en más disciplinas que el año pasado: futbol, voleibol de sala, esgrima, frontón y halterofilia.

 

La Cecufid entregó  uniforme interiores desde la etapa regional en algunos deportes. En la etapa nacional, además de otorgar a todos los atletas, entrenadores y delegados sus uniformes interiores, se les dio un kit deportivo (chamarra y pantalón), además de dos playeras y una mochila.

 

Para la comodidad de los deportistas se decidió enviar a las diferentes delegaciones que participarían en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Cancún, Quintana Roo por vía aérea, mientras que en Guadalajara el traslado fue vía terrestre.

 

“En general hubo puntos muy positivos dentro de todo el proceso, se hizo un gran esfuerzo para cubrir a toda la delegación con el tema de uniformes tanto interiores como exteriores; se hizo un grupo amplio para llevar el tema de logística y que todos los deportistas tuvieran un acompañamiento en su competencia, al pendiente de todas sus necesidades y todo lo que fuera surgiendo, además de la atención medica que también para muchos fue fundamental”, destacó la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

“En cuanto a los resultados fueron muy significativos para todos, hubo un gran avance en muchas disciplinas y hay un gran motivación en todos los chicos, principalmente  destacar los deportes de conjunto que fueron una grata sorpresa”, añadió la funcionaria.

Fatima Hijar (3) (1) Selección Taekwondo (1) SELECCIÓN UNIFORME NATACIÓN

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

SELECCIÓN DE MICHOACAN VOLI (11) (1)

Skip to content