Reto Mundial Náutico del Balsas inunda de fiesta tierras michoacanas

Compartir en:           


·       Lugareños de las diferentes poblaciones incluidas en el recorrido, han disfrutado la experiencia en medio de auténticas fiestas populares ofrecidas a la llegada de las embarcaciones.

 

Arteaga, Michoacán a 12 de octubre 2018.- El Reto Mundial Náutico del Balsas Michoacán 2018 se ha convertido en un motivo de fiesta y alegría para las diferentes comunidades michoacanas por las que cruza; prueba de ello es Infiernillo, localidad de este municipio cuyos habitantes abarrotaron las inmediaciones de la Presa para presenciar la llegada de las embarcaciones.

 

Desde el inicio de este magno evento el pasado viernes por la noche en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, la cabalgata náutica se ha convertido en todo un acontecimiento para cientos de personas que acuden a presenciar el Reto Mundial del Balsas. Niños y niñas; jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos han disfrutado por igual esta fiesta deportiva.

 

Así, ocurrió con habitantes de la localidad de Infiernillo, perteneciente a este municipio, quienes recibieron con gran algarabía al contingente de pilotos y sus respectivas embarcaciones.

 

Comida para todos los visitantes, una muestra de bailables típicos de la región, entre otras actividades culturales, fue parte de lo que se vivió en Infiernillo, previo al arranque de las tripulaciones a La Villita, en lo que fue la décima etapa del certamen.

 

“En realidad para nosotros es un evento que lo tomamos como una fiesta, todas las personas de los alrededores se acercan y yo que soy residente de Infiernillo siempre he venido”, comentó Jesús García, habitante de Arteaga.

 

La joven Alejandra García destacó el lado positivo del evento que refleja que en Michoacán se están haciendo las cosas bien y no todo debe ser noticias negativas.

 

“La verdad es algo muy bonito, yo nunca antes había venido y me parecen muy bien estos eventos porque generalmente mucha gente le da como miedo cuando escuchan Michoacán y aquí estamos viendo muchos turistas, es decir, realmente no pasa nada y al contrario es una fiesta para todos nosotros; esperemos que lo sigan haciendo para que sigan viniendo más turistas”, puntualizó.

 

La señora María de Jesús Cruz, también estaba atenta a la llegada de las potentes lanchas, de igual forma compartió todo lo que este evento significa para los lugareños.

 

“Es una alegría para nosotros estar cada año en este tipo de eventos, es una fiesta para todo el pueblo y de otros ranchos también nos visitan. Las lanchas son muy bonitas, todo es un ambiente muy bueno”, dijo.

 

Por su parte, Gilberto Garibay, maestro por más de dos décadas de la Secundaria 6 de Infiernillo, argumentó: “Tiene mucha importancia para la comunidad, la gente aprovecha para venir al río, convivir con gente de otros pueblos, como una fiesta popular, dejamos las casas, nos olvidamos de todo por un rato”.

 

Finalmente, Selina Hernández, quien colaboró en un bailable para todos los turistas que se dieron cita, expresó: “Es la primera vez que vengo yo, es un evento muy padre, muy divertido y es emocionante ver a todas las lanchas. Nosotros participamos con un bailable representativo de la tarima de Arteaga”.

 

Hasta el momento, con 10 etapas transcurridas, el piloto canadiense Chad Burns, se mantiene en la punta de la clasificación absoluta.

 

Este viernes por la tarde habrá un desfile de embarcaciones. Será a partir de las 17:00 horas con salida en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y destino al Malecón de la Cultura y las Artes, que se realizará el evento.

 

La gran final del Reto Mundial Náutico del Balsas Michoacán 2018 será el sábado 13 de octubre a partir de las 12 horas con un circuito de cinco kilómetros sobre el delta del Balsas, en donde cada participante dará un total de 10 giros, y por la tarde será la ceremonia de premiación.

Skip to content