Michoacán, sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016

Compartir en:           


·         La justa, del 22 al 27 de noviembre en la capital michoacana; se prevé la participación de más de mil 300 atletas de 18 estados de la República, anuncian Conade y Cecufid.

·          

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre 2016.- Por primera ocasión en la historia del deporte de Michoacán, el estado será sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016, que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre en la capital michoacana. Se prevé la presencia de más de mil 300 atletas de 18 entidades de la República, quienes competirán en las disciplinas de voleibol, básquetbol, futbol y atletismo.

 

La actividad física y el deporte son temas fundamental en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo como una herramienta para combatir diferentes fenómenos que aquejan a la sociedad; por ende, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), el Gobierno del Estado gestionó ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la realización del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016.

 

Se trata de un evento multideportivo nacional que organiza cada año la Conade en conjunto con los institutos deportivos estatales, con el objetivo de integrar y promover la práctica del deporte en las comunidades indígenas.

 

La presentación oficial del encuentro deportivo se realizó esta tarde en conferencia de prensa celebrada en la plaza Valladolid, la cual también será sede de la justa la próxima semana.

 

El subdirector de Cultura Física de la Conade, Gustavo Montiel Mondragón, encabezó la conferencia de prensa con la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo; además, estuvo presente Fernando Cañas Alva, director de Eventos Deportivos de la dependencia federal; el subdirector de Políticas Públicas de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Jorge Serafín Vidales, además de Jonathan Trujillo Magaña, del comité organizador de la Cecufid.

 

“Este evento multideportivo es organizado año con año por la Conade y este 2016 tenemos la fortuna de recibirlo en Michoacán; queremos ser muy buenos anfitriones y mostrarles a todas la comunidad indígenas, que nos visiten, que podemos aportar muchas cosas además de lo deportivo, como lo artesanal, cultural y el turismo. Esperamos una fiesta deportiva”, señaló Díaz Acevedo.

 

Para el evento multideportivo se estima la participación de mil 350 personas, entre deportistas, entrenadores y delegados procedentes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes y Durango.

 

Michoacán estará representado tentativamente por 96 atletas en ambas ramas, debido a que el selectivo estatal tendrá lugar del 17 al 19 del presente mes, en el municipio de Pátzcuaro.

 

Las disciplinas de voleibol (294 atletas), futbol (480), basquetbol (304) y atletismo (85), serán las cuatro en las cuales deberán competir los participantes.

 

Las competencias se realizarán en la Cecufid, el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Interamericana para el Desarrollo; además, en las avenidas Camelinas  y Acueducto se disputarán carreras de ruta y relevos, mientras que en San José de las Torres se desarrollará la carrera campo traviesa.

Rueda de prensa Nacional Indígena (10) Rueda de prensa Nacional Indígena (11) Rueda de prensa Nacional Indígena (12) Rueda de prensa Nacional Indígena (13)

Skip to content