Definidos los ganadores del Premio Estatal al Mérito Deportivo

Compartir en:           


·         La entrega del reconocimiento se entregarán el próximo sábado 10 de diciembre en una Cena de Gala.

 

Morelia, Michoacán, a 05 de diciembre 2016.- Quedaron definidos los ganadores de las 7 categorías del Premio Estatal al Mérito Deportivo, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) a sus atletas y entrenadores. En total fueron 10 personas galardonadas además de 4 instituciones, equipos o asociaciones; la entrega de este reconocimiento será el próximo sábado 10 de diciembre.

 

El máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Estado a sus atletas y entrenadores, como lo es el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2016, quedó esta tarde, luego de una reunión por parte la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (Cerde) que duró más de 5 horas para analizar las 43 propuestas recibidas.

 

Para esta edición se decidió repartir el premio en 7 diversas categorías; en deportista (convencional y adaptado), los ganadores resultaron Guillermo Quirino Medrano, el mejor medallista para Michoacán en la pasada Olimpiada Nacional dentro del canotaje, además de un décimo lugar a nivel mundial en Bielorrusia 2016 así como la presea de bronce en el Panamericano de la especialidad celebrado en Atlanta.

 

Él compartirá créditos con el patinador Claudio Carrillo, quien se ubicó en el lugar 18 dentro del Mundial de Patines Juvenil 2015 y Mundial Absoluto en el 2016, ambos celebrados en China mientras que el tercer galardonado es el joven Rodrigo Rodríguez Guillen, quien suma un oro y una plata en la Copa Panamericana de Racquetbol, celebrada en San Luis Potosí.

 

En entrenador (convencional y adaptado) los ganadores resultaron el entrenador de atletismo Federico Bautista, quien previamente se adjudicó el Premio Estatal del Deporte, por la medalla de bronce de su pupilo, Salvador Hernández Mondragón, en los Paralímpicos de Río, mientras que Francisco Javier Álvarez Aguilar, entrenador de Rodrigo Rodríguez también obtuvo ese reconocimiento.

 

Tanto para entrenadores como deportistas se premiará con un monto en efectivo de mil 800 días de salario mínimo, lo cual equivale a 126 mil 180 pesos; los cuales serán divididos en partes iguales entre todos los ganadores de cada rubro.

 

En la categoría de deporte de conjunto la selección estatal de voleibol de sala ganó este reconocimiento que reparte la cantidad de 50 mil pesos, por el tercer lugar obtenido en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en Veracruz y otro tercer sitio en la Copa Federación, de la cual fue sede la capital michoacana.

 

Referente a la categoría de deportes no olímpicos, se dividió en tres ganadores: Verónica López, campeona del Sudamericano de jiu jitsu en Uruguay 2015 y Colombia 2016; Alexa Fernanda Cruz, séptimo lugar en el Mundial de wushu en Bulgaria y subcampeona en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Texas. También el entrenador de Fernanda, de nombre Jesús Manuel Cruz, ganó este premio el cual equivale a 50 mil pesos y se debe repartir de manera equitativa entre los tres ganadores.

 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia además de la dirección de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Zacapu, se repartieron el Premio Estatal al Mérito Deportivo en el rubro de municipios o comunidades debido a la promoción constante de actividades físicas y deportivas.

 

La Asociación de canotaje del Estado de Michoacán, ganó en el rubro de asociaciones u organismos afines al deporte, debido al resultado de sus agremiados tanto en eventos nacionales como internacionales.

 

Finalmente en la categoría de deporte profesional, la silbante Enedina Caudillo, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 así como el navegante Marco Hernández, 4 veces campeón del FIA NACAM Rally Championship, tendrán que repartirse este honor pero sin premio en efectivo tal como lo estipula la convocatoria.

 

Los integrantes de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte son encabezados por la directora de la Cecufid, Edna Día Acevedo además de  Leonel Cipriano González, en representación de las asociaciones deportivas, además de Eusebio Jijón Pacheco, representante de la Secretaría de Política Social, así como el jefe del departamento de Deporte Selectivo de la Cecufid, Hugo Barojas Reyes, al igual que Blanca Soto Fuentes, secretaria de la Cerde, además de la representante de los medios de comunicación, Sara Pulido, de La Voz de Michoacán.

 

La entrega de los estímulos que en total equivale a 452 mil 360 pesos entre todas las categorías, está programada para el próximo 10 de diciembre en Palacio de Gobierno, en una Cena de Gala. 

Alexa Cruz y Jesús Cruz (Wushu) Claudio García Enedina Caudillo (1) Federico Bautista (Atletismo) (1) Guillermo Quirino (3) (1) IMG_4876 Marco Antonio Hernández Valdez (Automovilismo) (2)

Skip to content