Cecufid abanderó a la selección michoacana rumbo al Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos

Compartir en:           


·        El evento se desarrollará del 3 al 6 de agosto en Oaxaca. Por parte de Michoacán asisten 21 competidores.

·        La directora general de la dependencia estatal, Edna Díaz Acevedo, fue la encargada de entregar el estandarte del Gobierno del Estado.

 

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto del 2017.- Con el objetivo de preservar la cultura, las costumbres además de promover el rescate y fortalecimiento de las prácticas lúdicas y deportivas originarias de los pueblos étnicos de todo el país, este día el Gobierno del Estado, a través de la Cecufid abanderó al representativo michoacano que participará en el XX Encuentro Nacional De Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a desarrollarse del 3 al 6 de agosto en Oaxaca.

 

Para el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia contribuir al rescate y difusión de las costumbres prehispánicas que han sobrevivido no sólo en Michoacán sino en el resto del país; por ende, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, este día se abanderó al representativo compuesto por 21 michoacanos, quienes estarán presentes en el Encuentro Nacional De Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

 

El Patio principal de la Casa de las Artesanías, fungió como la sede del sencillo abanderamiento a los chicos michoacanos. La directora general de la Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo, fue la encargada de entregar los estandartes del Gobierno del Estado, que representa la responsabilidad y el compromiso asumido por la delegación michoacana.

 

“Nos complace abanderar este día a los 21 chicos michoacanos que orgullosamente nos representarán, en este evento que más que una competencia, es una exhibición en donde todas y cada una de las delegaciones participantes, presumen los juegos tradicionales y autóctonos que caracterizan a sus respectivas regiones. En fin, no me resta más que desearles la mayor de la suerte, que aprendan, que continúen con la práctica de estos juegos ancestrales”,  señaló la directora de la Cecufid, en su intervención.

 

Además de Díaz Acevedo, acudieron Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano; el diputado José Daniel Moncada Sánchez, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes del Congreso del Estado, así como Giulianna Bugarini Torres, titular del Institutito de la Juventud Michoacana, además del presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, José Luis Aguilera Ortiz, entre otros.

 

El pequeño Luca Adriano Sánchez, y Queren Apuc de Roo Flores, fueron los encargados de recibir los estandartes tanto del estado como de la propia Cecufid.

 

La competencia será en Oaxaca a partir de este jueves 3 de agosto y hasta el próximo domingo 6. Es la tercera ocasión que este Estado organiza los Juegos, desde su aparición en 1995.

 

Se espera una participación de 750 deportistas representantes de 22 estados de la República Mexicana, de grupos étnicos como: los Mayas, Chontales, Chichimecas, Nahuas, Totonacas, Mixtecos, Wixárikas, Huaves además de los Purépechas. Por parte de Michoacán está conformada una selección de 21 chicos, representantes de los municipios de Zacapu, Uruapan, Los Reyes y Morelia.

 

Nuestro estado participará con exhibiciones de Uárukua o pelota purépecha en las modalidades de trapo y encendida; k’uilichi  (los palillos que suenan), además del Tembini Iumu, juego de destreza mental trazado en el piso, generalmente de tierra, los hoyos se marcan con un bastón, parecido al del K’ulichi y el Changais, que se juega con dos palos de madera y un hoyo en el suelo.

 

“Generalmente nos va bien a nuestro estado porque gracias a la difusión que hemos hecho como asociación, hemos sido parte de los fundadores de estos juegos. El objetivo fundamental es que la sociedad conozca la riqueza lúdica de los pueblos originarios de todo el país, por eso cada uno de los estados que participan llevan sus propios juegos tradicionales y autóctonos”, mencionó José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017  (1) Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017  (4) Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017  (5) Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017  (9)

Skip to content